Una de las principales funciones del área de gestión del talento en la empresa es la de hacer atractivo y confortable el lugar de trabajo para las y los colaboradores. Para ello, es necesario en apoyarse en técnicas de marketing para entender y comunicar sus acciones y políticas.
Efectivamente, en empleorecursos.es entendemos que recursos humanos y marketing, aunque sean áreas distintas, deben ir de la mano en muchas acciones para conseguir alinear a las y los trabajadores a las acciones que permitan conseguir los objetivos de la organización.
La aplicación de técnicas de marketing en el área de gestión del talento permite fomentar a las y los empleados, mediante la comunicación, un sentimiento de propiedad sobre los productos que utilizan y los lugares en los que trabajan, a la vez que ayuda a convertir a las y los recién contratados en embajadores de la empresa.
Crear marca de empresa
Para que esto ocurra, es necesario crear una imagen de marca (employer brading) de la compañía clara y transparente, alineada con su visión, misión y valores, integrándose en las políticas de gestión del talento, desde el proceso de captación y selección, pasado por la fase de onboarding, beneficios ofrecidos, transparencia en las comunicaciones, etc.
Las estrategias de marketing son necesarias para la construcción de una marca sólida que influya en la percepción que tienen tanto las y los colaboradores como clientes. Reflexionar sobre qué es lo más atractivo de trabajar en la organización o en qué se diferencia de otras empresas, es el mejor modo de empezar a definir una marca sólida.
Al mismo tiempo, determinar los valores que definen a la organización permitirá aportar transparencia en el mensaje de “venta”, así como establecer coherencia entre éste y las acciones que lo desarrollan. De nada sirve difundir mensajes que apuesten por la igualdad cuando en realidad no se realizan políticas que favorezcan la conciliación laboral o la inclusión social dentro de la organización, por ejemplo.
Marketing en la captación de talento
Basarse una estrategia de comunicación de marketing de canal fomentará una interacción eficiente entre las personas interesadas en trabajar en la empresa (porque hayan aplicado a una vacante publicada o por autocandidatura). Además, ayuda a que estas/os potenciales empleadas/os confíen en la organización y la vean como un lugar adecuado para trabajar.
Generación de demanda
La generación de demanda dentro del marketing se entiende como la técnica que va más allá de exponer la marca o producto y esperar a que las personas interesadas se acerquen de un modo receptivo, sino que hay que adoptar un rol activo y acercarse a la audiencia potencial.
Para ello, se partirá de una imagen de marca sólida utilizando un marketing de contenidos adecuado por medio de publicaciones en redes sociales, blogs del sector, web de referencia, etc., fomentando lo que se conoce como “autoridad de marca”.
Además, el marketing se centra en identificar a clientes potenciales que están preparadas/os para adquirir el bien o servicio que se ofrece. Si trasladamos esta situación al área de gestión el talento, permitirá en el actual contexto donde el talento escasea, a acercarse a quiénes están buscando un empleo mejor.
En resumen, recursos humanos puede aprender y aprovechar muchas de las estrategias y técnicas de marketing para generar confianza y fidelidad en las y los profesionales presentes y futuros de la organización.