Debido a una de las características de nuestro mercado de trabajo, en la que existe escasez de profesionales en determinadas áreas o profesiones (fundamentalmente relacionadas con las Nuevas Tecnologías, aunque no exclusivamente), desde los departamentos de gestión de personas (recursos humanos) se está poniendo en auge en las empresas los procesos de MENTORING, para así generar “la cantera” de colaboradoras/es que ocuparán posiciones estratégicas en un futuro.
“Con el proceso de Mentoring las empresas consiguen profesionales adaptados a sus necesidades”.
En empleorecursos.es, entendemos el proceso de MENTORING como la relación profesional que se produce dentro de la empresa entre una persona con experiencia en una profesión u ocupación (que ejerce como mentor/a) y un/a colaborador/a (“mentorada/o”) con objeto de desarrollar sus competencias profesionales por medio del aprendizaje guiado por medio de una metodología práctica fundamentada en la transferencia de la experiencia que posee la persona mentora para así potenciar el talento del/a colaborador/a junto su marca profesional, a la vez que se transmiten aspectos como la Cultura de la empresa, entre otros.
“El proceso de Mentoring se fundamenta en el compromiso entre las partes”.
Así, para que dicho proceso tenga éxito, es necesario que se pongan en marcha entre las partes un compromiso y una comunicación sincera y eficaz, por lo que la escucha activa y la asertividad son pilares fundamentales, de ahí su relación o similitud con el proceso de Coaching. Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer, la actitud de la persona “mentorada” no es pasiva, ya que debe desarrollar un papel activo en todo el proceso, esto es, no se trata de instruir en el concepto tradicional sino que tiene como base fundamental el aprendizaje haciendo o actuando en el puesto de trabajo conforme se van sucediendo las demandas en el mismo (por lo que se considera como un itinerario abierto).
“El papel de las partes que intervienen en el proceso de Mentoring debe ser activo”.
Profundizando en las figuras que participan en el proceso de MENTORING, las funciones de la persona mentora respecto al/a “mentorado/a” se resumen en un diagnóstico o análisis de sus fortalezas, capacidades y conocimientos; motivando hacia la acción; y facilitando la adquisición de las habilidades y desarrollo profesional. Para ello, debe actuar como consejera/o basada/o en su experiencia profesional, aportando los recursos necesarios y proporcionando el feedback requerido en cada momento, por lo que la confianza, empatía, motivación, saber escuchar, tener un trato amable, entre otras. Por su parte, las funciones de la persona “mentorada” durante el proceso se centran en una actitud de aprendizaje, superación y adquisición de conocimientos y habilidades, aportando para ello actitudes de inteligencia emocional.
A partir de nuestra experiencia laboral, desde empleorecursos.es podemos afirmar que la puesta en práctica de procesos de MENTORING en la empresa, conllevan una serie de beneficios, como son:
- Fomentar el desarrollo y formación de las y los colaboradores adaptado a las necesidades reales y concretas del puesto de trabajo.
- Gestionar el conocimiento de las personas que más saben en la empresa para transmitirlo a otras/os colaboradoras/es, lo que acompañado de medidas y técnicas como la Gamificación, Agile, Lean, etc. aumentan el atractivo y Engagament.
- Generación de un liderazgo acorde a la cultura empresarial, a la vez que fomenta un clima laboral motivador.
- Favorece la gestión del desempeño y los procesos de evaluación en relación con los indicadores clave de gestión.
- Ayuda en la retención del talento en la organización.
Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de indicar las diferencias que existen entre el MENTORING y el proceso de Coahing, ya que el Mentoring se orienta a las relaciones entre las personas a medio y largo plazo desde un punto de vista bidireccional, siendo el principal objetivo la transformación de la persona en todos sus ámbitos; mientras que el proceso de Coaching está enfocado a las tareas y en el corto plazo de un modo unidireccional con objeto de modificar comportamientos o habilidades.