14 ACCIONES SENCILLAS PARA MOTIVAR EN EL TRABAJO

Somos conscientes que hay días o semanas más duras que otras, tanto por la carga de trabajo como

Somos conscientes que hay días o semanas más duras que otras, tanto por la carga de trabajo como por la monotonía en las tareas que tenemos que realizar. Esto es, es muy común que nos sintamos “desganadas/os” o con el nivel de motivación más bajo que nos hace dificulta afrontar con el entusiasmo necesario nuestro trabajo.

Por ello, desde empleorecursos.es, a partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de gestión del talento, queremos recopilar un conjunto de medidas sencillas y de bajo coste, que ayudan a mantener la motivación de las y los trabajadores, independientemente del tamaño o las características de la empresa.

1. Reconocer el trabajo realizado

Se ha demostrado que uno de los elementos que más nos motivan es que nuestro esfuerzo se vea reconocido por nuestras/os superiores, y más si nos ha costado mucho o hemos asumido cierta responsabilidad. Para ello, es fundamental utilizar el modo de reconocimiento adecuado en cada caso (no solamente una cuestión, ya que puede ser por tiempo libre, por ejemplo, o simplemente no tratando a las personas como números o facturación).

2. Definir objetivos a corto y medio plazo

Para “romper” con la rutina y monotonía que provoca el trabajo o proyectos que se alargan en el tiempo, es útil definir objetivos claros a corto plazo que permitan analizar y medir el progreso de las y los trabajadores, ya que su nivel de motivación se incrementará cada vez que se consiguen.

3. Actitud positiva

La positividad realista, se asocia a bienestar y felicidad, por lo que contar con este tipo de ambientes o clima laboral mejora la motivación y el compromiso de las y los trabajadores con la empresa en general, y su puesto de trabajo en particular, al establecerse relaciones sinceras y exitosas.

4. Transparencia y claridad

La confianza en cualquier tipo de relación, personal o profesional es esencial. Por ello, ser transparente, actuar sin “dobleces” es la mejor manera de fomentar un clima de confianza.

5. Compartir la información

Proporcionar la información adecuada en el momento preciso garantiza que todas y todos “remen” en la misma dirección, que se conozca las consecuencias de sus actos, y a comprender que la suma de esfuerzos no solo tiene un objetivo, si no que dará lugar a unos resultados determinados.

6. Visión positiva

Es más fácil conseguir el éxito cuando éste se imagina previamente. Por ello, a partir de la definición previa de objetivos comentada se deberá poner el foco en algo tangible en lo que todas y todos tienen que dirigir sus esfuerzos. Para ello, es necesario que se “premie” y visibilicen los pequeños logros que se consiguen.

7. Busca propósitos

Definir las causas de lo que se hace y los efectos que producen en compañeras/os o clientes facilitará tener una visión completa del proceso, así como aumentará de manera considerable el nivel de involucración y compromiso de las y los trabajadores.

8. Flexibilidad

Dar las “riendas” o mayor control sobre la organización de los trabajos a las y los empleados ayudará a aumentar el compromiso. Aportar horarios flexibles que permitan la conciliación de la vida personal y familiar junto con una eliminación del presentismo aumentará la motivación y compromiso laboral.

9. Aportar seguridad

No solo contractual, si no hacer que las y los trabajadores se sientan respetados y apoyados en sus decisiones, evitar el cuestionamiento y la amenaza constante, construye relaciones duraderas y fomenta el compromiso y el desarrollo de carrera.

10. Actitud de dirección

Evitar en todo momento el “yo mando” de las y los superiores de la empresa. Pero no vale solo con decirlo, si no que se deberá demostrar tanto a nivel de las decisiones que se toman (no discrecionales) como en el lenguaje no verbal y verbal que se utiliza.

11. Trabajo en equipo

Ser integrante de un equipo de trabajo es una de las mayores fuentes de motivación que existen, al sentirte respaldada/o y valorada/o, repercutiendo de manera directa entre sus miembros la sensación de seguridad y compromiso.

12. Lugar de trabajo

En muchas ocasiones, suele ser positivo hacer cambios en el espacio de trabajo, permitiendo la entrada de luz en las instalaciones, mejorando la sensación térmica (ni frío ni calor), o salir del lugar de trabajo, potenciar el teletrabajo, etc.

13. Humor

Introducir el humor y la diversión en el entorno de trabajo no es solo poner consolas o un futbolín, si no aprovechar determinados momentos que surgen en el día a día para “romper” con la rutina o monotonía, es hacer el trabajo más llevadero.

14. Potenciar hábitos saludables

Instaurar acciones Wellness destinadas a la mejora del bienestar en la empresa tanto físico como emocional de las y los trabajadores hará que se sientan aceptados e integrados.

En resumen, son muchas las acciones que se pueden poner en marcha en la empresa para mejorar la motivación, y por tanto, el compromiso de las y los trabajadores. En las mencionadas, hemos querido destacar su bajo coste para la empresa.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.