NUEVOS TIEMPOS PARA EL “EMPLOYEE EXPERIENCE”

Una de las muchas cosas que nos has enseñado la pandemia es la necesidad de adaptarse de manera

Una de las muchas cosas que nos has enseñado la pandemia es la necesidad de adaptarse de manera eficiente a los cambios, situación que repercute de manera directa en la experiencia de las y los trabajadores de la empresa, y por consiguiente, en las acciones a poner en marcha desde el área de gestión del talento.

“Es necesario adaptarse a la nueva realidad”

En empleorecursos.es queremos reflexionar sobre los cambios que obliga la nueva realidad laboral a realizar en todo lo que concierne al Employeer Experience (o experiencia de las y los empleados) con objeto de buscar su satisfacción laboral, y por tanto, aumentar su productividad y desempeño.

Además, la pandemia sanitaria ha provocado cambios en nuestras necesidades y prioridades, esto es, personas que en un momento determinado se habían planteado un cambio laboral ahora prefieren esperar, o el teletrabajo ha posibilitado que para determinadas profesiones no sea tan importante residir en lugar de ubicación de la empresa.

“Nuestras prioridades y valores se han visto modificados por la COVID19”

Así, desde el punto de vista de la gestión del talento, en las organizaciones debe entenderse esta nueva situación como un reto para adaptar los procesos y mejorar el Employeer Experience para que satisfaga estas nuevas necesidades de las y los trabajadores desde un punto de vista global, y no solo atendiendo a las cuestiones profesionales.

Para ello, a partir de ahora se tendrán en cuenta de manera real acciones que garanticen la conciliación de la vida personal y profesional (con las correspondientes medidas de desconexión digital tan necesarias) o la puesta en marcha de una dirección por objetivos que garantice la flexibilidad laboral necesaria para organizar el trabajo, y todo ello basado en un liderazgo integrador y equitativo.

“La salud emocional de las y los trabajadores será un aspecto a cuidar por la empresa”

Sin embargo, las empresas deben dar un paso más y velar por la salud integral de las personas, no solo a nivel de prevención de riesgos laborales, sino atendiendo a su bienestar psicológico o emocional, buscando un equilibrio que maximice el nivel de motivación y desempeño en sus puestos de trabajo.

La formación y oportunidades de desarrollo profesional se convierten en la mayor herramienta junto con un salario competitivo, no solo para la captación de talento, sino para la fidelización (que no retención) de las y los empleados. Contar con programas formativos adaptados a las demandas y exigencias del puesto de trabajo (no ofertar cursos por hacer), junto con los medios adecuados, es una herramienta poderosa para ello.

“El teletrabajo aporta ventajas en la captación de talento”

Si la flexibilidad laboral es el camino, fomentar el teletrabajo como medio de organización (siempre que sea posible por las características del puesto de trabajo) garantiza captar talento independientemente de su ubicación, lo que amplía las posibilidades de contar con profesionales cualificadas/os. Añadir la necesidad de contar con un verdadero proceso de On Boarding que contemple todos los procesos necesarios para garantizar la rápida adaptación de la persona a su puesto de trabajo.

Sin embargo, este teletrabajo debe estar organizado y dotado de herramientas tecnológicas eficaces, ya que el proceso de comunicación en la empresa cobra más importancia que nunca, como medio de información real (ausencia de rumores) y modo de garantizar la agilidad y correcta ejecución del trabajo en equipo.

Otra cuestión a tener en cuenta es hacer a las y los trabajadores verdaderos valedores del cambio, ya que sin su participación sobre todo en la detección de las cuestiones a mejorar es muy difícil su correcta gestión.

En resumen, es el momento de apostar verdaderamente por las y los profesionales de la organización como motores del cambio y pilares fundamentales para la consecución de los objetivos empresariales.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.