En el dinámico mundo de la gestión del talento, las empresas tienen diversas opciones para contratar personal: optar por personal interno o por freelancers (autónomas/os). Cada modalidad tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes tanto para la empresa como para las y los trabajadores, que se deben considerar detenidamente.
En empleorecursos.es queremos reflexionar sobres estas dos modalidades cada vez más extendidas de contratación o colaboración en la empresa.
Personal Interno
Son empleadas y empleados que trabajan a tiempo completo o parcial dentro de la organización y tienen un contrato laboral fijo o temporal con la empresa.
Desde el punto de vista de la empresa, las ventajas e inconvenientes de contratar personal interno son las siguientes:
Freelancers o autónomas/os
Las y los freelancers son profesionales independientes que ofrecen sus servicios a corto plazo para proyectos específicos, sin estar vinculados a priori de manera permanentemente a la empresa.
Para la empresa
Ventajas de trabajar como Freelancer o autónoma/o
En resumen, las ventajas de optar por una u otra modalidad para las y los trabajadores son:
Ambas modalidades de trabajo tienen ventajas significativas que pueden adaptarse a diferentes estilos de vida y necesidades profesionales. La elección entre ser freelancer o laboral interna/o dependerá de las prioridades individuales y las circunstancias personales de cada trabajador/a.