La gestión del tiempo en el lugar de trabajo se refiere a la habilidad de planificar, organizar y controlar cómo se emplea el tiempo para realizar las tareas de manera eficiente y efectiva.
En empleorecursos.es entendemos la gestión del tiempo como la priorización de actividades, establecimiento de plazos realistas, y la utilización de técnicas y herramientas para maximizar la productividad y minimizar la pérdida de tiempo.
Importancia de la gestión del tiempo
En el ámbito del trabajo, gestionar el tiempo implica:
1. Eficiencia laboral. Al completar tareas de manera más rápida y efectiva, optimizando los recursos.
2. Ayuda a cumplir objetivos y metas en el tiempo previsto.
3. Conciliación vida laboral y personal. Ayuda a organizar el tiempo lo que reduce y permite aumentar la calidad de vida.
4. Reducción de errores. La probabilidad de cometer errores se reduce.
¿Cómo podemos gestionar el tiempo de manera eficaz?
A partir de nuestra experiencia laboral coordinando departamentos de gestión del talento, entendemos que son varias las acciones que se deben realizar para una correcta gestión del tiempo, como son:
- Establecimiento de objetivos claros y alcanzables, tanto a corto, como medio y largo plazo que permitan guiar tus acciones que realizamos en el día a día.
- Identificar y priorizar las actividades más importantes y urgentes.
- Delegación de tareas.
- Reducir los ladrones del tiempo, esto es, minimizar las distracciones.
- Apóyate en herramientas o aplicaciones tecnológicas.
En resumen, la gestión correcta del tiempo de trabajo permite conseguir una mayor eficiencia reduciendo los plazos, lo que a la postre, mejora la calidad de vida laboral y permite el desarrollo profesional de las y los trabajadores.