ACCIONES PARA PREVENIR EL BURNOUT EN LA EMPRESA

Uno de los grandes “males” del mercado laboral y de las empresas en particular es la existencia de

Uno de los grandes “males” del mercado laboral y de las empresas en particular es la existencia de empleadas y empleados quemados en su puesto de trabajo, lo que no solo produce efectos a la persona trabajadora (en forma de síntomas psíquicos y físicos), sino que también a las empresas, al disminuir por norma general el rendimiento o desempeño laboral de éstas.

En empleorecursos.es, a partir de nuestra amplia experiencia laboral coordinando departamentos de gestión del talento, entendemos que son varias las acciones que se deben poner en marcha en las organizaciones para evitar el burnout de sus trabajadoras/es, y las consecuencias asociadas al mismo.

Áreas de intervención

1. Autonomía laboral

Permitir a las y los trabajadores que tengan el control sobre lo que hacen en su puesto de trabajo, darles la oportunidad de ser protagonistas, les permitirá una mayor implicación y reducción de los elementos estresantes de su día a día. Para ello, es adecuado establecer medidas tales como:

  • Flexibilidad laboral: el horario flexible permite conciliar la vida personal y profesional.
  • Teletrabajo: siempre que sea posible, esta medida favorece la calidad de vida de las y los profesionales frente al tradicional presentismo.
  • Dirección por objetivos: junto a las dos anteriores acciones, permite centrarse en la tarea.
  • Comunicación: adaptar el proceso de comunicación a las nuevas modalidades de trabajo.

2. Reconocimiento laboral

Cuando no se reconoce nuestro esfuerzo y trabajo tendemos a “alejarnos” y buscar otras alternativas, siendo uno de los principales motivos de la rotación laboral.

  • Celebra los éxitos: la mejor forma de hacer frente al burnout es asegurarse de que los miembros del equipo sepan que se ven y aprecian sus esfuerzos (cada vez más, las empresas utilizan aplicaciones en la Intranet para ello).
  • Cultura de agradecimiento: generar una cultura de agradecimiento permitirá que el mismo sea parte del día a día de la organización.

3. Seguridad psicológica

Sentirnos seguras/os en el trabajo nos permitirá poder desarrollar nuestro talento de la mejor manera, y por tanto, aumentar nuestro desempeño laboral.

  • Conexión personal: fomentar el compañerismo y apoyo reducirá los síntomas de burnout, siendo adecuado para ello, establecer una cultura en la que se permita expresar las emociones.
  • Cultura del error: para que un equipo se desempeñe en sus niveles más altos, todas y todos los empleados deben estar equipados para tener conversaciones difíciles, para ayudar a otros a crecer y para aprender de los errores.
  • Empatía: el primer paso para guiar a su equipo hacia un cambio saludable es comunicarse de manera temprana y consistente. Esto no solo minimizará el miedo que se siente en torno al cambio, sino que también alineará al equipo para el futuro.

4. Reestructuración cognitiva

En un entorno laboral tan exigente como el actual, donde predomina la inmediatez, la salud laboral y moral de las y los trabajadores están en riesgo.

  • Gestión de reuniones: realizar reuniones solo cuando sea estrictamente necesario y de un modo organizado, dejará tiempo a las y los empleados para realizar sus tareas y obligaciones diarias de manera adecuada.
  • Eventos sociales: para aliviar la presión que sentimos en nuestro día a día de trabajo, es adecuado llevar a cabo eventos fuera de nuestra jornada laboral siempre que no sean obligatoria su asistencia.
  • One to One: preocuparse por los problemas e intereses de las y los trabajadores por medio de reuniones One to One favorece su integración e implicación.

5. Diversidad e inclusividad

Son múltiples las situaciones personales que están presentes en la empresa, por lo que tomar medidas que permitan afrontarlas, permitirá aligerar los efectos que tienen sobre el burnout de las y los trabajadores.

  • Igualdad: establecer un marco que permita a todas y todos tener las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo en la organización.
  • Diversidad: llevar a cabo medidas que favorezcan la eliminación de sesgos, fomentando la empatía laboral.
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