¿QUÉ VALORAS PARA PARTICIPAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN?

La tasa de desempleo en España continúa a niveles elevados, situación que la pandemia sanitaria no ha hecho

La tasa de desempleo en España continúa a niveles elevados, situación que la pandemia sanitaria no ha hecho más que empeorar. Sin embargo, existen ocupaciones o profesionales dónde el talento escasea, como bien pueden ser las relacionadas con las Nuevas Tecnologías del sector IT.

“Existe más oferta de empleo que demanda en el sector IT”

Dentro de este contexto, y a pesar de las publicaciones periódicas del SEPE respecto al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, en empleorecursos.es somos de la opinión de que las empresas pertenecientes a este tipo de sectores se encuentran con una enorme dificultad a la hora de captar y contratar el talento que necesitan (al escasear en el mercado), a la vez que en fidelizar con el que ya cuentan para evitar que abandonen la empresa.

A partir de una adecuada Job Description y teniendo en cuenta las cuestiones que demandan las y los candidatos potenciales, son varios los aspectos que deben tener en cuenta las y los profesionales en su procesos de “recruiting”, tal y como indica el 2020 Candidate Experience Report from The Talent Board: 6 Actionable insights for Talent Acquisition Leaders, los cuales se pueden resumir en las cinco siguientes:

  • Empatía. Tener en cuenta las emociones de las y los candidatos durante todo el proceso de selección, manteniendo una comunicación clara y respetando en todo momento el interés que ha mostrado en la vacante es primordial para generar una buena imagen. Hay que acabar de una vez con la falta de respuesta en los procesos de selección.
  • Gestionar las expectativas de las y los candidatos. Relacionado con lo anterior, es necesario transmitir de forma realista los requisitos y las diferentes fases del proceso de selección, pero ¿Por qué no se habla de forma clara en las primeras etapas del proceso de las condiciones salariales?
  • Apoyo tecnológico. Es indudable el valor que aporta las aplicaciones tecnológicas al proceso de recruiting, sin embargo, no podemos apostarlo todo a ella, ya que el fin de ésta es facilitar el proceso a ambas partes, ¿Quién no ha desistido de aplicar a una vacante de empleo por tener que rellenar infinidad de menús o responder a múltiples preguntas a la hora de inscribirse a una oferta?
  • Evaluar el proceso. Una buena medida es conocer qué no se está haciendo del todo bien, para ello, está cada vez más extendido el envío de cuestionarios de evaluación a las personas que han participado en los procesos de selección.
  • Feedback. Relacionado con la empatía, aportar la retroalimentación sobre el estado de las candidaturas, e incluso, del motivo que ha llevado a descartarla, no solo genera una buena imagen a la empresa, sino que muestra respeto por el interés y tiempo de la persona candidata.

Así, con objeto de crear y fortalecer la marca empleadora de la empresa, es necesario que las personas que se encargan del proceso de captación y selección del talento conozcan de primera mano el mercado laboral en el que trabajan en cuanto a las necesidades y demandas que tiene, para a partir de la ellas, diseñar las estrategias y contenidos para atraer el talento.

A partir de nuestra experiencia laboral liderando procesos de selección, las cuestiones que suscitan más interés a las personas candidatas que se tienen un empleo para plantearse cambiar de empresa, y por consiguiente, participar en el proceso de selección son: el ambiente laboral, la diversidad cultural, información sobre los productos y servicios que se ofertan, así como del volumen de facturación de la empresa, aspectos de salario emocional, posibilidad de teletrabajo, posibilidades de desarrollo profesional, facilidades de conciliación, flexibilidad laboral, etc.

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