REFLEXIONES SOBRE LA ROTACIÓN LABORAL

Uno de los grandes problemas que tienen las empresas de sectores considerados punteros, como las tecnológicas, construcción, etc.

Uno de los grandes problemas que tienen las empresas de sectores considerados punteros, como las tecnológicas, construcción, etc. no es ya la escasez de talento en relación con las demandas del mercado, sino que la pérdida de éste o lo que es lo mismo, el riesgo a sufrir una elevada tasa de rotación laboral.

En empleorecursos.es, queremos reflexionar sobre esta problemática, ya sea el abandono de la organización de manera voluntaria (cuando las y los trabajadores se van a otra empresa del sector) o involuntaria (despidos, jubilaciones, etc.).

Efectos de la alta rotación laboral

En primer lugar, debemos partir de la idea de que la rotación laboral es inevitable en toda empresa (y más si la entendemos como un “sistema”) como medio de renovación y crecimiento, por lo que no se debe considerar algo negativo “per se”. Sí que es verdad que dependerá de las circunstancias el considerar la situación perjudicial para la organización.

Los efectos de la rotación laboral afectan a todos los niveles de la organización. En primer lugar, será la productividad la que se resienta, ya que cuando una nueva persona se incorpora a la organización es necesario un periodo de adaptación hasta que tiene el rendimiento óptimo. También el ambiente laboral se verá afectado, sobre todo cuando se va alguien con carisma en la empresa o cuando se crea un clima negativo.

Tampoco podemos olvidar el coste económico que supone reemplazar a una persona (desde el proceso de captación hasta la capacitación necesaria una vez ha ocupado el puesto de trabajo). Además, existen otras consecuencias, tales como imagen o marca de la empresa que transmiten las personas que se van, lo que repercutirá de manera directa en la capacidad de captación de nuevo talento, junto con la pérdida de conocimiento de la organización que toda persona se lleva.

Motivos de la rotación laboral

Llegados a este punto, toda área de gestión del talento debe cuestionarse los motivos por los que las y los trabajadores dejan la empresa de manera voluntaria (y también la involuntaria, porque si se despide a alguien quizás sea porque el proceso de selección no fue capaz de detectar la “inadaptación”). De entre las principales causas de la rotación laboral, a partir de nuestra experiencia laboral, podemos señalar las siguientes:

1. Falta de reconocimiento laboral

A todas y todos nos gusta sentir que se reconoce nuestro esfuerzo y trabajo, por ello, es uno de los factores que más nos motivan en nuestro día a día. Que nos den feedback positivo hace que nos comprometamos con lo que hacemos.

2. Nivel salarial

Si nuestra empresa tiene una política salarial inferior a la del mercado es normal que muchas personas se vayan de la empresa por este motivo. Por ello, es necesario poner en marcha medidas que compensen este nivel salarial, las cuales tendrán éxito siempre que la compensación económica sea cuanto menos la adecuada.

3. Ambiente laboral

Las personas huimos de un clima laboral tóxico, cargado de negatividad y mal “rollo” constante, donde existe “miedo” a opinar o que te despidan, siendo imposible crecer.

4. Inseguridad laboral

Relacionado con la causa anterior, el miedo a que te despidan hace que muchas personas se anticipen y busquen un cambio laboral. Si la empresa está pasando una reestructuración o problemas económicos, las y los empleados suelen ser la parte que se prescinde en primer lugar.

5. No innovar

En determinados sectores, sobre todo el relacionado con las Nuevas Tecnologías, las y los trabajadores dejan la organización porque la empresa no se actualiza o apuesta por las nuevas tendencias del mercado, al sentir que se están quedando fuera y carecen de oportunidades de mejorar profesionalmente.

6. Oportunidades de crecimiento

Muchas personas, cuando el salario que perciben lo consideran óptimo, buscan seguir creciendo profesionalmente, por lo que, si se sienten estancadas o la empresa no ofrece oportunidades de evolucionar, las buscan en otra organización.

7. Malas y malos jefes

Las personas no dejan la empresa, sino que abandonan a sus responsables cuando no sienten que se les trata de manera justa o adecuada. No podemos olvidar que no hay nada más desmotivador para un o una buena empleada que ver cómo se tolera a un/a mal compañero/a.

8. Falta de conciliación laboral

Horarios interminables, ausencia de jornada intensiva, política cero hacia el teletrabajo o presentismo laboral, etc. impiden que se concilie la vida personal y profesional, por lo que las y los trabajadores tienden a irse a empresas que sí se lo ofrecen.

En resumen, las consecuencias de una tasa de rotación elevada son importantes para la empresa, ya que repercuten de manera directa en el nivel de productividad y ambiente laboral de la organización.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.