CONSTRUIR RELACIONES EFECTIVAS EN EL EQUIPO DE TRABAJO

Una de las cuestiones más valoradas por las y los profesionales es el ambiente de trabajo que existe

Una de las cuestiones más valoradas por las y los profesionales es el ambiente de trabajo que existe en la empresa, el cual, entre otras cuestiones, repercute de manera directa en el nivel de productividad, al favorecer la creación de una atmósfera de confianza, apoyo y colaboración.

En empleorecursos.es somos de la opinión que construir relaciones efectivas en el equipo de trabajo es responsabilidad de todas y todos, independientemente de la carga de trabajo o nivel jerárquico que se ocupe (no debemos olvidar que en la empresa desempeñamos un determinado rol como bien puede ser de administrativo, limpiador o ingeniera, pero que los derechos y obligaciones deben ser iguales para todas/os).

Importancia de establecer buenas relaciones dentro del equipo de trabajo

De manera resumida, cuando existen buenas relaciones entre las personas que conforman la empresa, se producen beneficios que afectan a cuatro cuestiones esenciales para la gestión del talento:

1. Compromiso

Contar con personas comprometidas con su trabajo mejora de manera notable su rendimiento, y por consiguiente, la productividad de la empresa, ya que se cuenta con personas motivadas por y para su trabajo.

2. Rotación Laboral

Ya hemos comentado que unas de las cuestiones más valoradas por las y los profesionales es la existencia de un buen ambiente de trabajo, donde prime el compañerismo y la ayuda mutua.

3. Feedback

Si existe una relación sana entre las y los compañeros permitirá establecer comunicaciones honestas y constructivas, dónde escaseen los conflictos, ya que predomina la confianza entre las partes y el deseo de mejora continua.

4. Motivación

Fomentar un ambiente laboral en el que las y los empleados puedan sentirse miembros valiosos del equipo les ayudará a ser más honestos acerca de sus pensamientos, sentimientos, frustraciones e ideas de lo que podrían ser en un equipo con un vínculo o relaciones peores.

Construir relaciones eficaces dentro del equipo

Para crear relaciones satisfactorias entre las personas que forman el equipo de trabajo, será necesario entre otras cuestiones:

A. Centrarse en lo une

Somos personas con pensamientos, sentimientos, miedos e intereses diferentes, pero a todas y todos nos gusta sentirnos importantes y valoradas/os en nuestro puesto de trabajo. Sin embargo, existen situaciones como la carga de trabajo, la presión por la tarea, etc. que dificultan la visión de conjunto dentro del equipo, generando conflictos y problemas entre compañeras/os. Para ello, es esencial establecer canales de comunicación claros y sinceros.

B. Empatía

Cada miembro del equipo debe poner en práctica mecanismos de escucha activa con las y los compañeros, practicando medidas que favorezcan la empatía, con objeto de reducir las situaciones de mala comunicación en el lugar de trabajo y dañen las relaciones entre las y los compañeros.

C. Reconocimiento

A partir de nuestra experiencia laboral, podemos afirmar que la falta de reconocimiento laboral (en cualquiera de sus formas, incluida económica) es una de las principales razones para que las y los trabajadores abandonen la empresa. Tampoco debemos olvidar que se elogia en público y corrige en privado.

D. No centrarse solo en lo profesional

Formar parte de un equipo es más que trabajar. Existe la posibilidad de generar mayores sinergias entre las y los compañeros mostrando interés por ellas/os más allá de sus tareas diarias. Dentro de este contexto, los “ratos” del café, de antes o al finalizar la jornada son momentos ideales para socializar y establecer relaciones que creen puntos comunes y generan proximidad que favorezcan las relaciones personales.

E. Valores comunes

Es necesario poner en marcha acciones que ayuden a conocer a los miembros del equipo cuales son los propósitos de la organización, hacia dónde se dirige, a la vez de como su trabajo contribuye a conseguirlos, ya que establecer objetivos comunes puede ayudar a unificar el equipo y contribuir a establecer fuerte relación entre todas/os.

 

En resumen, contar con un equipo de trabajo con buenas relaciones entre sus miembros aumenta su compromiso, y por tanto, su productividad, por lo que se hace necesario como responsables establecer medidas que favorezcan la escucha activa, el reconocimiento e interés por las y los demás.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.