REVISANDO EL ROL DE HR MANAGER

Es necesario en determinados momentos del año, por ejemplo, en periodos de descanso (cuando nos “aislamos” del ritmo

Es necesario en determinados momentos del año, por ejemplo, en periodos de descanso (cuando nos “aislamos” del ritmo diario), reflexionar acerca de nuestro día a día laboral, autoevaluándonos de manera sincera sobre aquellos aspectos que debemos mejorar o tratar desde otro enfoque, para seguir creciendo profesionalmente.

Si llevamos a cabo este proceso respecto al rol de HR Manager en la empresa, entendido como la persona encargada de nutrir y guiar a la organización del talento necesario para la consecución de sus objetivos, en empleorecursos.es entendemos que este rol se fundamenta en una serie de competencias clave, como son:

1. Habilidades de comunicación

La persona encargada de la gestión del talento en la empresa debe dominar todo el proceso de comunicación, así como los componentes no verbales del mismo, practicando la escucha activa.

2. Inteligencia emocional

Es necesario saber adaptarse a las diferentes situaciones que se le presentan en el día a día, aportando las necesarias dosis de asertividad y empatía en cada una de ellas.

3. Adaptabilidad

En un panorama tan cambiante como el actual, tanto a nivel de normativa laboral como de competitividad en el mercado, es necesario manejar la incertidumbre para convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento y éxito.

4. Resolución de conflictos

Los conflictos en la empresa pueden surgir a todos los niveles, siendo la persona encargada del talento la responsable de anticiparse y gestionarlos.

5. Habilidades organizativas

Hacer malabarismos con múltiples tareas y responsabilidades es muy común cuando desempeñamos el rol de recursos humanos, ya que es común manejar varias tareas diferentes de manera simultánea.

6. Toma de decisiones

En ocasiones, es necesario tomar decisiones, por lo que éstas deben hacerse teniendo en cuenta criterios objetivos, éticos y de equidad.

7. Liderazgo

La persona responsable del talento en la organización debe ser alguien que inspire y motive al resto del equipo para fomentar un ambiente positivo y de crecimiento por medio de las diferentes estrategias y técnicas a desarrollar en la empresa.

8. Pensamiento estratégico

Esta persona tiene que poder desarrollar planes de gestión de personal a largo plazo que aseguren una alineación perfecta con las metas y objetivos de la empresa.

9. Construcción de relaciones

El o la HR Manager debe sobresalir en fomentar relaciones sólidas con las y los colaboradores, dirección y las partes interesadas externas.

10. Habilidades de negociación

Para poder desarrollar de manera efectiva sus funciones, en muchas ocasiones es necesario negociar con diferentes partes interesadas.

Para finalizar, comprender y desarrollar estas características, roles y competencias, las y los profesionales de gestión del talento pueden volverse más efectivos y eficientes en sus puestos y, en última instancia, contribuir al éxito de su organización.

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