SHIFT SHOCK Y GESTIÓN DEL TALENTO: QUÉ ES Y CÓMO EVITARLO

Debido al entorno internacional tan convulso, donde la pandemia y la guerra han cambiado los valores y prioridades

Debido al entorno internacional tan convulso, donde la pandemia y la guerra han cambiado los valores y prioridades de la sociedad, son muchos los efectos que tienen repercusión en un mercado laboral tan globalizado como el actual, los cuales, van desde una mayor demanda de teletrabajo en determinadas ocupaciones, jornada laboral de 4 días, la Gran Renuncia, o el fenómeno conocido como Shift Shock.

En empleorecursos.es queremos reflexionar sobre este fenómeno desde el punto de vista de la gestión del talento, partiendo del propio concepto, el cual tiene lugar cuando la persona tras aceptar un nuevo puesto de trabajo (generalmente una promoción o ascenso) se arrepiente de haberlo hecho una vez ha comenzado, incluso si lo hubiesen deseado o solicitado.

Expectativas erróneas o falsas

El motivo principal por el que tiene lugar este fenómeno es debido a no cumplirse las expectativas previas que nos hacemos cuando nos ofrecen una nueva posición a partir de las informaciones y lo bien que nos la “venden”. A modo general, lo que sucede es un “shock” cuando se comienza a desarrollar las nuevas funciones al darnos cuenta que el rol a desempeñar o la empresa en general, no es lo que nos habían contado.

Efectos del Shift Shock

Como se puede deducir, este fenómeno a nivel de gestión del talento conlleva un elevado riesgo en el nivel de motivación de la persona trabajadora que lo experimenta, incrementando de manera considerable la rotación laboral de la organización (es común conocer a alguien que haya cambiado de empresa tras un ascenso o mejora económica, siempre que ésta venga acompañada de un incremento de funciones).

El Shift Shock se ve incrementado con las nuevas generaciones de trabajadoras/es, aunque no es exclusivo de ellas, pudiéndose presentar en cualquiera, ya que el hecho desencadenante es el no concordar la realidad con las expectativas previas, ya sean propias o creadas por las personas que dirigen la empresa.

Además, como comentábamos anteriormente, este fenómeno se ve agravado por los cambios en los valores de la sociedad, donde el trabajo no adopta ya un papel prioritario para muchas y muchos trabajadores, que buscan la felicidad o estar realizados en su día a día laboral por medio de beneficios como flexibilidad laboral, mejores horarios, estabilidad, desarrollo profesional, etc.

Como prevenir el Shift Shock

A partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de gestión del talento, podemos afirmar que la mejor forma de afrontar el Shift Shock consiste en ser realista y transparente al hablar e informar con las y los trabajadores sobre el puesto que se ocupará en particular y la empresa en general. Para realizar esta labor, es necesario entre otros elementos informar sobre:

1. Job Profile

Determinar no solo cuáles son sus funciones y tareas, sino que también responsabilidades y conocimientos necesarios para realizarlas. Además, es conveniente tener en cuenta qué competencias son necesarias para su desempeño eficaz.

2. Misión, visión y valores de la empresa

Estos tres elementos determinan la cultura de la organización, entendida como la forma no “escrita” de hacer las cosas en la empresa.

En resumen, el mercado laboral no es ajeno a los continuos cambios que tienen lugar en la sociedad, por lo que las empresas deben más que nunca centrarse en el bienestar de su principal activo, las personas para poder ser competitivas.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.