¿TE DIVIERTES EN TU TRABAJO?

Uno de los aspectos que más se valoran en el entorno laboral es que exista un buen ambiente

Uno de los aspectos que más se valoran en el entorno laboral es que exista un buen ambiente de trabajo, o de otro modo, el mayor desgaste que podemos sufrir como trabajadoras/es, es tener que soportar un entorno tóxico, con malos “rollos” constantes.

Por ello, desde empleorecursos.es queremos reflexionar, a partir de nuestra experiencia laboral coordinando departamentos de gestión del talento, sobre los beneficios que tiene para todas las partes, esto es, empresa y empleadas/os, la importancia no ya solo de tener un ambiente de trabajo óptimo, sino que brinde la posibilidad a divertirse (siendo conscientes de que se trata de un trabajo, y como tal, habrá días buenos y otros no tan agradables).

La Felicidad Laboral

Mucho se ha hablado desde las diferentes corrientes de gestión del talento sobre la importancia de la felicidad en el trabajo, llegando a denominarse así el área de gestión de recursos humanos en muchas organizaciones. Pero ¿Cómo se puede introducir o generar un ambiente divertido en el trabajo?

Ante de responder a esta cuestión, queremos destacar los beneficios que aportan los entornos de trabajo que fomentan la diversión.

1. Mejora el trabajo en equipo

Divertirse en el trabajo fomenta lazos de compromiso entre las y los compañeros, lo que se traduce en mayor colaboración en las tareas y trabajo diario. Cuando nos divertimos, compartimos nuestra alegría, la cual, es más fácil de transmitir que las emociones negativas, generando un ambiente positivo en el lugar de trabajo. ¿Quién no se ha “sacrificado” alguna vez por ayudar a un/a compañera/o con el que tienes una relación más amistad?

2. Mejora la comunicación en la empresa

Si echamos unas risas o compartimos cosas divertidas en el entorno laboral permite construir un entorno social dónde prima la confianza, transparencia y se rompen las barreras comunicativas, independientemente de la posición jerárquica que desempeñemos. ¿Quién no se ha “cortado” alguna vez de hablar con alguien en la empresa simplemente por el puesto elevado en el organigrama que desempeña?

Además, si la comunicación es mejor, el nivel de compromiso de las y los trabajadores aumenta, así como reduce los conflictos o se optimiza mejor el tiempo.

3. Mejora el teletrabajo

La diversión reduce uno de los grandes “problemas” achacados al teletrabajo, el aislamiento. Si se realizan actividades dinámicas y divertidas entre los miembros del equipo aumenta el sentimiento de pertenencia, y por tanto, el compromiso y desempeño laboral.

4. Mejora la productividad de la empresa

Existen múltiples evidencias científicas que demuestran que cuanto más felices somos en el trabajo, mayor es nuestro nivel de productividad.

Si nos centramos en la diversión como medio para introducir la felicidad en el entorno laboral, debemos partir de la idea de que no existe una única forma ni tampoco debe ser la propuesta por la empresa en las sesiones de Outdoor, sino que como coordinadoras/es de equipo, el mejor método será el que se adapte a las características de las personas que lo forman.

Para ello, existen múltiples recursos en Internet que favorecen este proceso, como puede ser la app Kahoot!, por ejemplo.

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