TELETRABAJO: CÓMO CREAR UNA ADECUADA CULTURA DE EMPRESA

Cada vez son más las empresas que platean el teletrabajo como modo de prestación de servicios (siempre que

Cada vez son más las empresas que platean el teletrabajo como modo de prestación de servicios (siempre que la actividad lo permita). Contar con trabajadoras/es en diferentes localizaciones conlleva la necesidad desde el punto de vista de la gestión del talento de poner en marcha medidas que favorezcan la integración, y por consiguiente, la instauración de una cultura de empresa adecuada.

La Cultura de la empresa

En empleorecursos.es consideramos la Cultura de la Empresa como el modo en el que la organización decide la forma de comportarse, siendo única para cada empresa. Por ello, se basará en cuestiones tales como los valores, misión y visión, las prácticas y metodologías utilizadas, relaciones y formas de comunicación interna y externa, etc.

Todas las empresas tienen una cultura, aunque no se haya planificado previamente, de ahí la importancia que tiene el área de gestión del talento en la definición e instauración de la forma de hacer las cosas en la empresa.

La Cultura de la empresa en el contexto de teletrabajo

Crear una cultura organizacional sólida en un entorno remoto desde cero no es una tarea fácil. Para implantar una cultura de teletrabajo que permita cumplir los objetivos de la empresa a la vez que favorezca el engagement de las y los trabajadores es necesario reflexionar previamente sobre qué añadir a lo que se hacía cuando el trabajo era presencial, por lo que se deberán poner en marcha políticas y procedimientos para abordar esta nueva forma de trabajo.

Es necesario conocer qué opinión se tiene de la empresa (ambiente de trabajo, organización, canales de comunicación, etc.) tanto desde dentro como desde fuera para poder corregir o mejorar los aspectos negativos y así, convertirse en otros aspectos, en una empresa atractiva mejorando la marca empleadora.

Las acciones que definen esta nueva Cultura deben mostrarse en todos los procedimientos de trabajo, sobre todo antes y durante la incorporación de nuevas personas a la organización, por lo que los programas de On Boarding y herramientas como el Wellcome Pack se convierten en esenciales (durante el teletrabajo, la persona puede estar “sola” pero no aislada).

Importancia de la Comunicación

Para evitar el aislamiento, el proceso de comunicación en la empresa se adaptará al teletrabajo por medio del uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas, como bien puede ser la instauración de un portal de empleadas/os de fácil acceso que aporte toda la información acerca de la empresa. Contar con esta herramienta permitirá integrar todo lo relacionado con la gestión del talento y administración laboral (nóminas, documentos personales, vacaciones, etc.) lo que reduce de manera considerable el “papeleo” asociado; centralización de datos en una sola aplicación; total disponibilidad y flexibilidad.

Sin duda, teletrabajar impide tener esas “conversaciones sociales” en el momento del café o los pasillos, pero no por ello hay que renunciar a ellas. Es necesario definir unas reglas básicas de comunicación cuando se trabaja desde casa, como el canal o canales a utilizar dependiendo del tipo de mensaje (más formal o informal).

Dentro de este contexto, es importante tener en cuenta el carácter asincrónico de la comunicación, es decir, la que tiene lugar en periodos distintos, no cuando las personas coinciden en el tiempo, ya que normalmente durante el teletrabajo solemos comunicarnos con las y los compañeros cuando nos viene mejor a cada uno.

Definir cómo será la comunicación dependiendo del tema a tratar es fundamental, ya que habrá cuestiones que se aborden por correo electrónico mientras que para otras será necesario una videollamada (utilizadas para llevar a cabo las reuniones individuales o de equipo).

Fomentar el espíritu de equipo en remoto

¿Cómo hacer que el equipo de trabajo en remoto se alinee para conseguir los objetivos de la organización? En primer lugar, es necesario partir de los valores de la empresa y en la misión de la organización (entendida como propósito y significado a lo que se hace en el día a día).

Además, tal y como comentábamos en nuestra Web, el estilo de liderazgo deberá adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo.

Estrategias de experiencia de empleadas/os remotos

El liderazgo tradicional se centra en el análisis de las personas de su equipo de un modo unidireccional, esto es, en función de su ocupación (comercial, analista, etc.), antigüedad o nivel de desempeño, en vez de verlas en múltiples dimensiones (creativas, padres y madres, etc.). Las empresas que van más allá de lo que las y los colaboradores pueden obtienen mayores beneficios.

Realizar reuniones virtuales informales como por ejemplo quedar para almorzar o tomar un café en la que se traten otros temas que no sean de trabajo permitirá conocer mejor a los miembros del equipo, generando cercanía y confianza.

Herramientas de trabajo colaborativo

Son muchas las aplicaciones informáticas que permiten trabajar en equipo de manera telemática pero más que centrarnos en los tipos, queremos comentar sus bondades, ya que a partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de recursos humanos, podemos afirmar que están cambiando la forma que tienen las organizaciones de trabajar. De hecho, la colaboración y la comunicación están en el centro de los procesos internos de la empresa.

Básicamente, una plataforma o herramienta colaborativa es una interfaz accesible a varias personas, que favorece las interacciones, gracias a la posibilidad de compartir y sincronizar elementos, por lo que permite que los equipos de trabajo sean más eficientes, a la vez que trabajen de forma más ágil y fluida.

Estrategia de reconocimiento remoto

Reconocer o premiar el trabajo bien hecho de manera presencial es fácil, sin embargo, de modo telemático resulta más complicado. Básicamente, el reconocimiento proporciona a las y los colaboradores una indicación personal y positiva de que sus comportamientos y actitudes son adecuados, ya que se convierte en un catalizador para el compromiso y la alineación al propósito y objetivos de su organización.

Crear insignias digitales, compartir comentarios positivos, instaurar un canal en la Intranet de la empresa específico para dar reconocimiento, incorporarlo en las evaluaciones periódicas del desempeño y en las reuniones One to One, reconocer en público y en privado, así como de manera formal e informal, etc.

En resumen, compartir la cultura corporativa aumenta la productividad de las y los colaboradores, por eso es tan importante mantenerla si se trabaja en modalidad telemática. Es labor del área de gestión del talento mantener un ambiente flexible, de confianza y colaboración entre todos los miembros del equipo.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.