Uno de los grandes retos del teletrabajo es la dificultad para establecer las relaciones personales que tanto ayudan en el trabajo presencial (aspectos como tomar un café con la compañera o compañero, etc.). En un contexto donde la comunicación se produce por medio continuas videollamadas, mails, chats, es difícil pero no imposible establecer conexiones personales que permitan fluir el trabajo, independientemente de dónde se encuentren las personas.
En empleorecursos.es, a partir de nuestra experiencia laboral gestionando áreas del talento, queremos proponer una serie de medidas que ayuden a crear relaciones sólidas entre las y los trabajadores en un contexto de teletrabajo.
1. Reuniones One to One
Como ya hemos comentado más de una vez, estas reuniones son una potente herramienta para generar conexiones con las y los empleados, ya que, si se crea la atmósfera de confianza apropiada, pueden tratarse de forma sincera no solo cuestiones personales respecto a las motivaciones de la persona trabajadora, sino que, además, sobre objetivos de desarrollo, logros alcanzados, puntos de mejora.
La clave es profundizar en la conexión, no centrarse exclusivamente en una revisión de la situación actual. Para ello, es útil como mánager prepararse preguntas previamente, así como mostrar interés por las cuestiones del día a día de trabajo de las y los empleados.
2. Plan de reconocimiento laboral
Está demostrado que una de las herramientas más potentes para motivar y crear conexiones entre las y los trabajadores con la empresa (y, por tanto, con sus managers) es reconocer el trabajo y esfuerzo realizado por éstas/os, o de otra manera, las personas estamos más motivadas y, por tanto, involucradas con nuestro trabajo cuando nos lo reconocen y recompensan.
Sin embargo, por nuestra experiencia podemos afirmar que no todo vale como recompensa. Lo mejor, es mostrar autenticidad y honestidad cuando se recompense a una persona por su trabajo ya que es una oportunidad para compartir y demostrar lo importante (así como ser ejemplo para el resto de las personas de la empresa). Además, y relacionado con las reuniones One to One, esta recompensa para que sea realmente efectiva debe estar en consonancia con los intereses y motivaciones de la persona que la recibe.
Por último, hay que tener en cuenta que establecer un plan de reconocimiento refuerza la cultura y valores de la empresa, por lo que en ocasiones no es necesario esperar a un gran éxito para reconocer a alguien.
3. Potenciar el feedback
Obtener retroalimentación de las y los trabajadores es un elemento necesario y complementario de las dos acciones comentadas anteriormente. Fomentar que las personas empleadas puedan compartir sus inquietudes, comentarios, etc., con su responsable genera un ambiente de libertad y facilita el establecimiento de conexiones.
En este contexto, hay que dejar de lado el o la mánager “ogra” para pasar a ser alguien que escucha, respeta y trata a todas y todos por igual, a la vez que asume los roles y las especificidades de cada uno.
Si se entiende la retroalimentación como una herramienta para obtener datos en los que basarse para llevar a cabo acciones y no como un mero trámite, se podrá visibilizar sus resultados.
4. Formación a las y los managers
Para que las y los responsables puedan establecer conexiones efectivas con los miembros de su equipo es necesario que entiendan la importancia de estas y que es una labor más de su puesto de trabajo.
Por ello, en ocasiones es necesario establecer programas de capacitación para las y los managers en habilidades y competencias tales como escucha activa, empatía, asertividad, comunicación, resolución de conflictos, liderazgo, etc.