PREVENIR EL AGOTAMIENTO LABORAL

Dentro de las diferentes causas que dan lugar a la rotación laboral se encuentra el agotamiento o burnout

Dentro de las diferentes causas que dan lugar a la rotación laboral se encuentra el agotamiento o burnout que sufre la persona trabajadora, por lo que desde el área de gestión del talento se hace necesario implantar medidas que ayuden a prevenir esta situación, las cuales, a su vez, mejorarán el nivel de “employee experience” de la organización.

Sobre el papel, poner en marcha medidas que reduzcan el agotamiento laboral es sencillo, pero en empleorecursos.es, a partir de nuestra experiencia coordinando departamentos de gestión del talento, podemos afirmar que la mayoría de las empresas actúan de manera reactiva, cuando el o la trabajadora muestra claros síntomas o anuncia su baja voluntaria de la empresa por este motivo.

¿Qué es el agotamiento laboral?

Son muchas las definiciones que existen sobre agotamiento laboral, pero desde aquí queremos centrarnos en la que lo considera como una mala relación entre la persona y su trabajo. No es algo que surge de un día para otro, sino que se va cultivando poco a poco y se refleja más allá del cansancio físico o mental, con síntomas como dificultad de concentración, baja productividad, tristeza, ira, insomnio, problemas físicos, etc.

Dentro de las causas que pueden provocar esta situación, se encuentran la excesiva carga de trabajo, elevado control por las y los superiores, bajas recompensas por el trabajo realizado, faltas de respeto, discriminación, etc.

Reconocimiento vs agotamiento

Una de las herramientas que se pueden utilizar desde el área de gestión del talento para prevenir estas situaciones es el reconocimiento de las y los empleados, ya que éste, permite:

1. Generar oportunidades de recompensa

A todas y todos nos gusta (e incluso necesitamos) que reconozcan nuestro esfuerzo y trabajo realizado. Cuando esta situación no sucede, y se repite en el tiempo, incrementa la frustración de la persona trabajadora, lo que fomenta la sensación de agotamiento laboral.

2. Cultura de reconocimiento

Generar una cultura de reconocimiento en la empresa permite construir un sentimiento de equipo, lo que permitirá a las y los trabajadores estar comprometidos, sobre todo en momentos difíciles. Cuando somos reconocidas/os por nuestros esfuerzos y logros, es más probable que nos sintamos valoradas/os.

3. Equidad

Es necesario que todas las personas que forman la organización tengan las mismas oportunidades, que no existan favoritismos, ya que, en caso contrario, se fomenta la desmotivación, el resentimiento y el deseo de buscar un entorno de trabajo mejor.

4. Coherencia con los valores de la organización

Todas las acciones que se pongan en marcha en la empresa deben estar alineadas con la misión y visión. En caso contrario, el trabajo diario puede parecer insignificante, un sentimiento que a la larga puede conducir al agotamiento.

En resumen, en un contexto laboral dónde el talento en muchos sectores escasea, es necesario poner en marcha desde la empresa medidas proactivas que lo cuiden y valoren, con objeto de conseguir su bienestar.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.